Reto semanal P2P módulo 2
La Universidad Complutense de Madrid a través de la Unidad de Diversidad está llevando a cabo un plan de gestión de diversidad en el entorno universitario
La Universidad Complutense es la universidad pública más antigua de Madrid, considerada una de las universidades más importantes y prestigiosas de España y del mundo hispanohablante.
Se trata de una institución muy relevante y visible que con este tipo de iniciativas promueve con gran eficacia la integración e igualdad de oportunidades de los miembros que la componen, tanto personal docente como estudiantes.
En concreto la Unidad de Diversidad de la Universidad Complutense se compone de tres áreas: diversidad funcional/ discapacidad, diversidad sexogenérica y diversidad sociocultural.
Voy a centrar el reto semanal en el área de diversidad funcional/discapacidad.
El área de diversidad funcional/discapacidad, a través de la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD), proporciona atención personalizada a todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantado, Personal Docente e Investigador y Personas de Administración y Servicios) con diversidad funcional/discapacidad, necesidades específicas y personales. Es un espacio de apoyo, acompañamiento, escucha, orientación, asistencia, formación y asesoramiento. Se cuenta además con el apoyo que ofrece la figura de un coordinador en cada una de las facultades y centros adscritos que componen la UCM para apoyar la diversidad y fomentar la inclusión. Asimismo, se establecen vínculos con otras universidades a través de la Red SAPDU; y colaboraciones con otras entidades como la ONCE y la Fundación ONCE, Fundación Universia, FIAPAS, COCEMFE, CERMI, Confederación Salud Mental España, etc. La atención se adapta a las necesidades de cada persona a través de las siguientes medidas: apoyo a la comunicación e interacción; comunicación en Lengua de Signos Española; apoyo sociosanitario; derivación a apoyos externos específicos (psicología, grupo de ocio...); accesibilidad de textos; fomento del deporte inclusivo; identificación y eliminación de barreras de accesibilidad y movilidad; fomento de la movilidad nacional e internacional, asesoramiento al profesorado con estudiantado registrado en la unidad, etc. De igual manera, otro de los pilares fundamentales de la OIPD son las jornadas de formación y sensibilización que se realizan durante todo el curso, atendiendo a iniciativas propias y otras solicitadas por las facultades. Además, se ofrece apoyo y orientación sobre becas, ofertas de empleo y prácticas a través de boletines semanales de difusión.
La formación, sensibilización y colaboración con otras entidades es una estrategia de mejora social tanto de la comunidad universitaria como de la ciudadanía en general
Ámbitos en que actúa esta buena práctica.
Se enfoca en varias dimensiones para promover buenas prácticas en el área de diversidad funcional o discapacidad:
Accesibilidad y Adaptaciones: La Unidad trabaja para garantizar que los espacios, recursos y servicios universitarios sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades. Esto puede incluir adaptaciones en infraestructuras, tecnología y materiales de estudio.
Inclusión Académica: La Unidad se esfuerza por crear un entorno académico inclusivo. Esto implica proporcionar apoyo individualizado a estudiantes con discapacidad, como extensiones de plazos, adaptaciones en exámenes y acceso a materiales en formatos alternativos.
Sensibilización y Formación: La Unidad trabaja para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la diversidad funcional. Ofrecen programas de formación para docentes, personal administrativo y estudiantes para fomentar la comprensión y el respeto hacia las personas con discapacidad.
Apoyo Emocional y Social: La Unidad ofrece servicios de apoyo emocional y social para estudiantes con discapacidad. Esto puede incluir asesoramiento, grupos de apoyo y actividades que promuevan la integración social.
Colaboración con Otras Entidades: La Unidad colabora con otras instituciones y organizaciones para compartir buenas prácticas y trabajar en conjunto para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.
Desde el curso 2017-2018, se ha atendido a más de 1000 personas, tanto estudiantado como PDI y PAS y podría clasificarse de la siguiente manera:
• Adaptaciones curriculares (25%)
• Seguimiento académico y tutorías (30%)
• Sensibilización, visibilización y formación (25%)
• Adaptaciones para pruebas EVAU (10%)
• Difusión de información y orientación (10%)
Puntos fuertes y debilidades de esta buena práctica.
Puntos Fuertes:
Enfoque Integral: La Unidad aborda múltiples dimensiones, incluyendo accesibilidad, inclusión académica, sensibilización y colaboración con otras entidades. Este enfoque integral permite abordar diversas necesidades y desafíos relacionados con la diversidad funcional.
Adaptaciones Personalizadas: La Unidad ofrece adaptaciones individualizadas para estudiantes con discapacidad. Esto puede incluir extensiones de plazos, adaptaciones en exámenes y acceso a materiales en formatos alternativos. Esta atención personalizada es un punto fuerte importante.
Sensibilización y Formación: La Unidad trabaja activamente para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la diversidad funcional. La formación para docentes y estudiantes contribuye a crear un entorno más inclusivo y respetuoso.
Apoyo Emocional y Social: Proporcionar servicios de apoyo emocional y social es fundamental. La Unidad ofrece asesoramiento y grupos de apoyo para ayudar a los estudiantes a enfrentar los desafíos emocionales asociados con la discapacidad.
Debilidades:
Recursos Limitados: La falta de recursos financieros y humanos puede limitar la capacidad de la Unidad para implementar todas las adaptaciones y programas necesarios. Esto podría afectar la calidad y alcance de los servicios.
Conciencia Limitada: A pesar de los esfuerzos de sensibilización, aún puede haber falta de conciencia sobre la diversidad funcional en algunos sectores de la comunidad universitaria. La Unidad podría enfrentar resistencia o falta de comprensión.
Barreras Físicas: Aunque se trabaja en la accesibilidad, algunas infraestructuras antiguas pueden presentar barreras físicas difíciles de superar. La renovación completa de espacios puede ser costosa y llevar tiempo.
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