Reto semanal entregable P2P del módulo 1
Noticia publicada en la edición digital del diario El Mundo el lunes 8 de abril de 2024.
Nuevo episodio de insultos racistas en el fútbol español: "Puto negro, vete a tu país"
Se produjeron incidentes en el partido de Tercera Federación entre el Trujillo y el Moralo cuando un jugador local habría insultado a un futbolista marfileño.
Nuevo episodio de insultos racistas en el fútbol español. Ahora en la categoría de Tercera División. Ocurrió en la tarde del domingo justo cuando el colegio del partido entre el Trujillo y el Moralo, dos equipos de la provincia de Cáceres, en el último minuto del encuentro (3-2 como resultado final).
En ese momento, el jugador del equipo visitante, el marfileño Ben Azize, y el futbolista local Satu se enzarzaron tras la disputa de un balón dividido. El colegiado, Botello García, amonestó a los dos jugadores con cartulina amarilla pero justo al término del partido, segundos después, el enfrentamiento fue a más entre ambos y se produjo una trifulca con jugadores de ambos equipos, entrenadores e incluso espectadores que saltaron al campo, produciéndose empujones, insultos y peleas dentro del terreno de juego, que provocó la intervención de la Guardia Civil.
Según la versión del Moralo, su jugador Ben Azize recibió insultos presuntamente racistas del futbolista local, aunque el colegiado no reflejo estos hechos en el acta del partido pues al parecer indicó que ningún componente del equipo arbitral lo escuchó. Sin embargo, la versión del jugador afectado es que hubo graves insultos, que según esta versión sería: "Puto negro, vete a tu país".
Estamos ante un ejemplo claro de discriminación directa y abierta:
Creo que uno de los grandes problemas de la sociedad del siglo XXI sigue siendo la discriminación racial. En los últimos anos, este fenómeno social ha sido causa de muchas manifestaciones en distintos países y cada vez son más los que se unen a la protesta por la igualdad.
Muchas personas no son capaces de reconocer los actos y/o palabras discriminatorias que realizan, y esto es debido a que es una actitud que está siendo heredada.
¨Negro¨, ¨indio¨, ¨sudaca¨, ¨campesino¨, son ejemplos de adjetivos que se han tergiversado al ser usados para referirse de manera negativa a los que pertenecen a algún grupo étnico distinto al nuestro. Esto junto al trato diferenciado que se aplica, se ha normalizado dentro de la sociedad, hasta el punto que podemos decir que el racismo está ocurriendo prácticamente en todo momento, desde adjetivos despectivos, intolerancia, etc.
Frente a esto, considero que la discriminación hacia otras razas y etnias es un acto totalmente indigno que debe ser erradicado. El bienestar y la convivencia de la población debe ser una prioridad en el mundo. Creo que el racismo produce un gran daño a la sociedad en general. Fomenta tensiones entre los ciudadanos que alteran convivencia y bienestar.
Comentarios
Publicar un comentario